Logotipo del grupo GSO

1. Introducción

1.1. La documentación libre y la licencia GFDL

El objetivo fundamental del conocimiento es su difusión. El conocimiento, su distribución, su mejora y modificación deben ser libres.

Al igual que sucede en el mundo del software, hemos de buscar formas de garantizar las libertades asociadas a nuestro trabajo y su inviolabilidad futura.

La carencia de copyright sería una solución parcial debido a que posibilataría que la documentación fuera incluida, completa o en parte, dentro de trabajos que no ofrecieran al lector la misma libertad que se otorga originalmente. Por eso, buscamos métodos para garantizar que la libertad esté asociada al documento. Uno de estos métodos es la licencia GFDL (GNU Free Documentation License).

  1. Copiar el documento
  2. Modificación del documento (con ciertas excepciones, comentadas más adelante)
  3. Redistribución del documento (comercial o gratuita)

Además, asegura que las redistribuciones de los textos brindarán las misma libertades al lector.

Con ello, cumplimos los objetivos con los que escribimos nuestros textos: conocer y que nuestro conocimiento sirva a la Comunidad.

1.2. Características opcionales de la licencia GFDL

La licencia GNU FDL incluye dos características opcionales: secciones invariables y textos de portada. El aviso sobre la licencia que se debe añadir inmediatamente después de la página con el título de la obra, tiene que aclarar si está usando estas características.

En caso de que no las use, el aviso sería como sigue:

	Permission is granted to copy, distribute and/or modify this 
	document under the terms of the GNU Free Documentation Licese, 
	Version 1.1 or any later version published by the Free Software 
	Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts 
	and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section
	entitled "GNU Free Documentation License".
        

En caso de que quiera usar estas características, las siguientes líneas explican para qué sirven y cómo usarlas.

1.2.1. Secciones Invariables

Este tipo de secciones permite expresar opiniones personales y no técnicas sobre un tema.

El ejemplo clásico de secciones invariables y no técnicas en un manual libre es el GNU Manifesto, incluido en el manual GNU Emacs. El GNU Manifesto no dice nada sobre la edición con Emacs, sino que explica las razones por las que Richard Stallman lo escribió. Ya que el Manifesto expresaba los principios del Proyecto GNU, más que las características de GNU Emacs, se decidió que nadie debería modificarlo en sucesivas redistribuciones del manual. Para conseguirlo, se creó un aviso sobre la licencia:

	Permission is granted to copy, distribute and/or modify this
	document under the terms of the GNU Free Documentation License,
	Version 1.1 or any later version published by the Free Software
	Foundation; with the Invariant Sections being just "GNU
	Manifesto", with no Front-Cover Texts, and with no Back-Cover
	Texts.  A copy of the license is included in the section
	entitled "GNU Free Documentation License".
                

Este aviso indica que el "GNU Manifesto" es la única parte invariable.

Además, la licencia GFDL permite que quien modifique un manual, también pueda añadir secciones invariables, tal como el autor original podía.

Sin embargo, esta característica necesita cierta protección para evitar que su abuso ponga en peligro el grado de libertad del manual. Así, si un sujeto B modifica un manual escrito por un sujeto A, no tiene capacidad para convertir ninguna parte de la documentación generada por el sujeto A en invariable ya que denegaría a un posible sujeto C el permiso de modificar dicha parte. Asimismo, si el sujeto B añade documentación sobre subtemas adicionales, esta nueva sección no puede ser invariable. Las condiciones de la licencia GFDL con respecto al añadido de secciones invariables proporciona esta protección.

No hay necesidad de que un manual tenga partes invariables. No hay que listar la GNU FDL como una sección invariable porque la licencia indica explícitamente que no admite modificación. La licencia GFDL distingue además ciertos títulos de secciones como "History" and "Dedications". Tampoco se deben listar estas secciones como invariables porque la licencia ya expresa las normas para dichas secciones.

1.2.2. Texto de portada

El texto de portada es un pequeño fragmento de texto que tiene que aparecer impreso en la portada de un manual cuando se publique, incluso si un tercero es quien lo hace. Se puede especificar un texto para la portada y otro distinto para la contraportada.