Logotipo del grupo GSO

3. Obtención de Amanda e Instalación de Paquetes Relacionados

Existen dos posibilidades distintas a la hora de instalar Amanda. La primera consiste en la instalación y configuración de forma "manual" de Amanda y todos los paquetes relacionados necesarios para su funcionamiento. Esta opción, si bien requiere un poco más de tiempo y esfuerzo, nos permite un mayor control sobre la configuración en el momento de la instalación (mediante el paso de parámetros a la hora de configurar y compilar).

La segunda opción consiste en la utilización del comando apt-get (como veremos a continuación) que realiza la configuración e instalación de forma automática.

En nuestro caso hemos decidido probar ambas instalaciones a fin de comprobar su correcto funcionamiento. Hemos de decir que ambas han funcionado de manera correcta, si bien te recomiendo el uso de la instalación automática, sobre todo a los usuarios más noveles en Linux, ya que configura por sí solo la mayoría de las cosas (siempre será necesario adaptar la configuración a nuestro caso particular).

3.1. Instalación Manual

3.1.1. Obtención de la Última Distribución de Amanda

Algunas de las distribuciones existentes actualmente incorporan Amanda "de serie". A pesar de ello no está de más dirigirnos a la página web de Amanda a fin de comprobar si existe una versión más actual que la que tenemos. Conviene aclarar algunos conceptos antes de elegir la distribución que nos bajaremos.

Amanda viene como distribución de fuentes. Algunos distribuidores de sistemas operativos proporcionan versiones precompiladas de Amanda, pero debido a que Amanda incluye algunos valores en determinados programas, puede que no concuerden con la configuración. Se está trabajando en mover estos valores a ficheros de configuración de tiempo de ejecución, pero por ahora Amanda debería ser generado desde código fuente.

La típica distribución de Amanda es un gzip comprimido con un nombre de fichero tal como amanda-2.4.2.tar.gz, lo cual significa que la versión es la 2.4.2. Existen ocasionales parches de las versiones que tienen un nombre como amanda-2.4.2p1.tar.gz (versión 2.4.2 más parche versión 2). Las versiones Beta tienen nombres como amanda-2.5.0b3.tar.gz (tercera beta pre-versión de la versión 2.5.0).

Es áltamente recomendable utilizar una versión estable de la distribución y cuyo parche sea el más actual. Así pues esta será nuestra elección: amanda-2.4.2p2.tar.gz.

3.1.2. Instalación de Paquetes Relacionados

Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Amanda no es independiente de otro software. Otros paquetes pueden ser requeridos para completar nuestra instalación. Antes de continuar, deberías localizar/instalar los paquetes necesarios. En concreto, son los siguientes:

  • GNU tar 1.12 o superior (http://www.gnu.org)

    La versión GNU del programa "tar" con capacidades para realizar copias parciales y omitir los ficheros seleccionados. Este es uno de los programas clientes de realización de copias que Amanda sabe utilizar.

  • Samba 1.9.18p10 o superior (http://www.samba.org, y la "Traducción del Manual de Samba", en S.O.B.L.)

    Samba es una implementación del protocolo "System Message Block" (SMB) usado por los sistemas basados en Windows para el accesoa ficheros. Contiene una herramienta, "smbclient", que Amanda puede usar para realizar copias a través de Samba.

  • Perl 5.004 o superior (http://www.perl.org)

    Perl es un lenguaje de programación tipo script, orientado a la administración de sistema y la manipulación de textos. Es usado por una serie de herramientas de informes de Amanda y por algunos intercambiadores de cintas.

  • GNU readline 2.2.1 o superior (http://www.gnu.org)

    La librería "GNU readline" puede ser incorporada para su uso por programas interactivos, para proporcionar históricos de línea de comando y para edición. Se crea en la herramienta de restauración de Amanda "amrecover", si está disponible.

  • GNU awk 3.0.3 o superior (http://www.gnu.org)

    La versión GNU del lenguaje de programación "awk" contiene una versión común a plataformas y algunas características adicionales. Es usada por la herramienta opcional de estadísticas de Amanda "amplot".

  • gnuplot 3.5 o superior (ftp://ftp.dartmouth.edu/pub/gnuplot/)

    Esta librería "gnuplot" (que no tiene nada que ver con las herramientas GNU, mira el fichero README de la distribución) es un paquete gráfico de ploteado. Se usa por la herramienta de uso opcional de estadísticas de Amanda "amplot".

Asegúrate de buscar en el directorio de parches de Amanda y de mirar en la sección de parches de la página web, para posibles necesidades de actualizaciones de estos paquetes. Las versiones de Samba anteriores a la 2.0.3, en particular, deben ser parcheadas para que funcionen correctamente con Amanda. Sin estos parches, las copias de seguridad parecerán que se están realizando correctamente, pero las imágenes resultantes estarán corruptas.

Cuando Amanda es configurado, las localizaciones de software adicional usado en los clientes, tales como GNU tar y Samba, se incorporan a los programas de Amanda, de forma que el soft adicional debe ser instalado en el mismo sitio donde se encuentra instalado Amanda y en todos los clientes.

3.2. Instalación y Configuración Automáticas con "apt-get"

Como se comentó anteriormente, el comando apt-get permite la instalación de Amanda de forma automática, al igual que resuelve, instala y configura las dependencias que pueda tener ésta con otros paquetes. Para ello tecleamos la siguente orden:

# apt-get install amanda-server amanda-client amanda-common
Como se puede ver, estamos indicando que sean instalados los paquetes correspondientes al servidor, cliente y los comunes. Así pues, en el caso de un cliente sólo sería necesario instalar el paquete amanda-client.