Logotipo del grupo GSO

1. Introducción

El motivo por el que se ha elegido Amanda para este cometido es principalmente su versatilidad, ya que permite cubrir la necesidad de salvaguardar información importante almacenada tanto en el propio servidor como en los clientes (tanto Linux como Windows) en todos los soportes posibles: dispositivos multicinta, unidades grabadoras de CD, discos ópticos, e incluso discos duros. Además esta tarea puede ser realizada cómodamente de modo automático mediante la introducción de Amanda en el cron.

Este documento está enfocado hacia la realización de las copias de seguridad utilizando el disco duro como soporte, por lo tanto se omite todo lo referente a la utilización de otro tipo de dispositivos, como pueden ser cintas o cd´s (puede encontrarse información en las referencias de la sección "Más Información" de este mismo documento).

Veremos el proceso de instalación y configuración para nuestro sistema particular, pero tratando siempre de darle un enfoque lo más genérico posible. Se explicarán las secciones más importantes de los ficheros de configuración del servidor y clientes y se estudiarán mediante ejemplificaciones los reportes proporcionados por Amanda.