Logotipo del grupo GSO

6. Configuración de Amanda

En esta parte se realiza la configuración del funcionamiento de Amanda. Básicamente, tenemos que tocar dos ficheros. El que le dice a Amanda cómo debe funcionar, amanda.conf, y el que le indica qué es lo que tiene que copiar, disklist.

6.1. El Fichero de Configuración "amanda.conf"

Escoge un nombre para la configuración (el nombre "Diaria" será usado para el resto de la sección). Crea un directorio en la máquina servidora de cintas para almacenar los ficheros de configuración, normalmente en /usr/local/etc/amanda/Diaria. Accede al nuevo directorio (o quizás mejor al directorio). Su uso debería estar restringido al grupo de Amanda, o mejor, para acceso sólo del usuario Amanda.

Amanda limita el uso de red, de forma que las copias de seguridad no acaparen toda la capacidad del sistema. Este límite es impuesto cuando Amanda está decidiendo si realizar una copia estimando la salida y añadiéndola a las copias que se están ejecutando en ese momento. Si el valor excede del ancho de banda asignado a Amanda, entonces la copia es retenida hasta que las otras hayan terminado. Una vez que se inicia una copia, Amanda permite a otros componentes de la red ejecutar cualquier operación, reduciendo su predominio.

Copia la plantilla de ejemplo del fichero example/amanda.conf al directorio de configuración que hemos creado y edítalo. Tienes completa información sobre su contenido en la página man de Amanda. Hay muchos parámetros, pero en nuestro caso sólo es necesario cambiar unos pocos y añadir alguno. Comienza con los siguientes (algunos de ellos se explicarán más adelante):

  • org: Esta cadena estará en la línea de Asunto (Subject) de los reportes recibidos vía e-mail desde Amanda.

  • mailto: Usuarios destinatarios de los reportes que genera Amanda y envía vía e-mail.

  • dumpuser: Igual que --with-user en ./configure.

  • dumpcycle: Ciclo de Copia.

  • runspercycle: Ejecuciones por ciclo.

  • tapecycle: Número mínimo de cintas necesarias para el ciclo.

  • runtapes: Número de cintas a usar por ejecución.

  • tapedev: El dispositivo de cinta "no-rewind" (no rebobinable) si no se va a usar un cambiador de cintas, o si se va a usar el cambio manual.

  • tapetype: Tipo de cinta.

  • netusage: Ancho de banda de la Red asignado a Amanda.

  • labelstr: Una expresión regular (grep pattern) usada para garantizar que cada cinta está asignada a esa configuración de Amanda. Nuestro ejemplo debería usar "Diaria-[0-9][0-9][0-9]".

Los siguientes parámetros probablemente no necesitarán ser cambiados, pero mira sus valores para que sepas dónde espera Amanda encontrar las cosas:

  • infofile: Localización de la B.D. que contiene el histórico de operaciones de Amanda. Versiones antiguas de Amanda usan esto como el nombre base de un fichero de bases de datos. Las nuevas versiones lo usan como nombre de directorio.

  • logdir: Directorio donde los registros de Amanda son almacenados.

  • indexdir: Localización de la base de datos de catálogos (opcional) de Amanda.

Es necesario realizar las siguientes modificaciones en el presente fichero de configuración, a fin de seleccionar el disco duro como dispositivo de almacenamiento de las copias de seguridad. Esta configuración es genérica para el uso de cualquier tipo de disco duro, así que debería funcionarte:

  1. Ponemos el parámetro tapedevice a "no-such-device",

  2. Ponemos rawtapedev a "no-such-device",

  3. Ponemos changerdev a "no-such-device",

  4. Ponemos tapetype a DISKSAVE,

  5. Definimos un nuevo tipo de cinta, que en este caso representa al disco duro, y que llamaremos DISKSAVE por ejemplo. Para ello añadimos las siguientes líneas en la sección tapetypes del fichero:

    	 
    define tapetype DISKSAVE  {
    
    	comment "Fake tape description for save to disk"
    	length 1000 gbytes
    	filemark 0 kbytes
    	speed 2000 kbytes
    
    }

  6. Comentamos la sección en la que se define el "holdingdisk".

  7. Ponemos reserve a 30 (por ejemplo).

  8. Comentamos el parámetro runtapes.

6.2. El Fichero de Configuración "disklist"

Una vez que el fichero amanda.conf ha sido correctamente configurado, escogemos al primer cliente, normalmente el propio servidor, y los sistemas de archivos o directorios a copiar. Por cada área a salvaguardar, selecciona el programa de copia que vayas a usar (dump comercial o GNU tar). Los programas de copia comerciales suelen ser más eficientes y no perturban a los archivos que están copiando, pero normalmente no son portables entre diferentes sistemas operatvos. GNU tar es portable y tiene algunas características adicionales, como la habilidad de excluir patrones de ficheros, pero altera el último tiempo de acceso para cada fichero copiado y puede no llegar a ser tan eficiente. GNU tar también puede repartirse con sistemas de archivos activos mejor que los programas de copia comerciales, y es capaz de manejar sistemas de archivos muy grandes, rompiéndolos en subdirectorios.

Hemos de comentar que en nuestro caso nos hemos tenido que decantar por la segunda opción (el GNU tar) ya que algún tipo de incompatibilidad con nuestro sistema (cuya razón no es el objetivo de este documento) imposibilitaba a Amanda para usar correctamente el dump. Serán en cada caso las circunstancias concretas las que determinen que programa usaremos o podremos usar.

A continuación seleccionaremos el tipo de compresión para cada área, si la hay. Considera desactivar la compresión de las áreas críticas, necesarias para recuperar el sistema de una máquina, en el caso de que el programa de descompresión no esté disponible. La compresión de cliente extiende la carga a múltiples máquinas y reduce el tráfico de la red, pero puede no resultar apropiada para el caso de clientes lentos o bien ocupados con mucha carga de procesos. La compresión de Servidor incrementa la carga del servidor de cintas. En su lugar, si usas GNU gzip , la compresión puede hacerse de forma más rápida y menos agresiva. Establece la compresión a ninguna para desactivar compresión via software o usar compresión via hardware.

Escoge o modifica un tipo de copia o dumptype ya existente que coincida con las opciones que deseas, o crea uno nuevo. Cada dumptype debería referenciar al dumptype global. Este es usado para establecer opciones para el resto de dumptypes. Por ejemplo, para usar la característica de indexación o indexing, actívala en el dumptype global, y los demás tipos que definas heredarán ese valor. Para nuestra instalación, y por los motivos antes comentados hemos seleccionado siempre aquellos dumptypes que hacen uso del programa GNU tar.

La capacidad de indexación genera un catálogo comprimido de cada imagen de copia (dump image). Esto es útil para encontrar archivos perdidos, y es la base del programa amrecover. Ciclos de copia muy grandes o áreas con muchos o muy activos archivos pueden provocar que los catálogos usen mucho espacio en disco. Amanda automáticamente elimina los catálogos de las imágenes que ya no están en el disco (u otro dispositivo de almacenamiento usado).

Crea un fichero llamado disklist en el mismo directorio donde reside tu amanda.conf o bien copia el que tienes en example/disklist. Asegúrate de que es legible por el usuario Amanda. Cada línea en disklist define un área a ser copiada. El primer campo es el nombre de la máquina cliente (se aconsejan nombres completamente cualificados de dominio), el segundo es el área a ser salvaguardada en el cliente, y el tercero es el método de copia, o dumptype. El área puede introducirse como nombre de disco, sd0a, como nombre de dispositivo , /dev/rsd0a, o como nombre lógico, /usr. Los nombres lógicos son más fáciles para recordar qué es lo que se está copiando, así como a la hora de restauración o la reconfiguración del disco.

Para configurar un cliente Windows, estableceremos el nombre de la máquina al nombre de la máquina Unix que corre Samba (el mismo servidor Linux que corre Amanda es nuestro caso) y el área al nombre del recurso compartido de Windows, como por ejemplo //algun-pc/C$. Advierte que las barras que se usan como separadores son las de Unix, y no las de Windows.

Activa el acceso de Amanda al cliente desde el servidor de cintas (a menos que el cliente sea el propio servidor de cintas) editando el fichero .amandahosts (o .rhosts, dependiendo de cómo lo configuraste en ./configure) en el directorio raíz del usuario Amanda en el cliente. Introduce el nombre completamente cualificado de dominio del servidor de copias de seguridad y el usuario Amanda (o el correspondiente en cada caso), separados por un espacio o tabulador. Asegúrate de que el fichero es propiedad del usuario Amanda y no permite acceso a nadie más que al propietario (p.e. modo 0600 o 0400).

Para los clientes Windows, coloca la contraseña del recurso en /etc/amandapass en el servidor que corre Samba. El primer campo es el nombre de recurso compartido de Windows, el segundo es la contraseña en modo texto, y el tercer campo (opcional) es el dominio. Debido a que este fichero contiene contraseñas visibles, debería estar muy protegido, ser propiedad del usuario Amanda y sólo accesible a él. Por defecto, Amanda usa al usuario Samba. Esto lo puedes cambiar con --with-samba-user en ./configure.