Logotipo del grupo GSO

2. Conceptos Básicos

2.1. ¿Qué es Amanda?

Amanda es el "Archivador de Disco de Red Automatizado Avanzado de Maryland" ("Advanced Maryland Automated Network Disk Archiver").

2.2. ¿De quién es?

Amanda fue escrito originalmente por James da Silva del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland sobre 1992. El objetivo era crear un sistema capaz de hacer copias de seguridad de múltiples clientes en una única máquina servidora de copias de seguridad. Es una utilidad de dominio público. Es tan avanzado como lo puede ser una utilidad gratuita de copias de seguridad, y cuenta con un gran número de usuarios.

2.3. ¿Para qué sirve?

Se usa para hacer copias de seguridad (backups). Amanda te permite establecer un único servidor de copias de seguridad (tu server Linux) para salvaguardar datos de múltiples máquinas en un mismo dispositivo de copia (también trabaja con un buen número de stackers o apiladores de cintas). Amanda puede usar diferentes programas para realizar las copias, tales como programas de copia comerciales o el simple GNUtar, y puede hacer copias de un gran número de estaciones clientes corriendo múltiples versiones de Unix. Las versiones más recientes de Amanda también pueden usar Samba para hacer copias de máquinas Windows (95/98/NT/2000) en el servidor.

Es decir, Amanda permite salvaguardar de forma automatizada la información importante de tu red, ya esté ubicada en el servidor central, o en los clientes Windows/Unix.

2.4. Y si tengo problemas ¿A quién acudo?

En caso de problemas son muy recomendables las listas de correo de Amanda. En concreto, suscríbete a <amanda-user@amanda.org>. Date de alta en la lista desde la página web de Amanda.

2.5. Un ejemplo práctico

Imagina la siguiente situación: eres el administrador de una red de 30 puestos, todos ellos clientes Windows de un servidor Linux. Los clientes Windows almacenan sus documentos importantes en la carpeta "Mis Documentos", y no quieren la responsabilidad de tener que hacer copias de seguridad de su información (dicen que bastante tienen ya con trabajar). Esa red de 30 puestos está servida por una máquina Linux que, entre otras muchas cosas, les da salida a Internet, correo interno/externo, acceso a ficheros de la empresa ubicados en el servidor Linux desde las máquinas windows (a través de Samba), etc. Esa máquina Linux dispone de una unidad de cinta (streamer), con suficiente espacio para almacenar tanto los contenidos del servidor como los de las carpetas "Mis Documentos" de los clientes. Pues bien, con Amanda puedes programar la copia de toda esa información. Además, la puedes automatizar, añadiendo una simple orden en el crontab del servidor.